El fauvismo o fovismo.
Fue un movimiento pictórico francés, se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.
El fauvismo libera el color del dibujo y hace más énfasis a colores que no sean negro, gris o blanco, caracterizando sus pinturas por un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática. Hace a un lado aspectos como el modelado, el claroscuro o la perspectiva y realza la decoración y el color. Emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en las figuras (pues al figura es lo menos importante. En general, el fauvismo es espontáneo y colorido.
Charing Cross Bridge
Descripción: Pintura al aceite, Pintura del paisaje, 81 cm x 1,00 m.
Localización: Museo de Orsay. Autor: André Derain. |
La alegría de vivir (1905)Descripción: Óleo sobre lienzo. 175 x 241 cm. Localización: The Barnes Foundation. Merion. Pennsylvania Autor: Henri Matisse |
El impresionismo.
Surge en Francia a finales del siglo XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes.
Se preocupa por plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante de forma espontánea y directa. Los efectos de luces, sombras. A diferencia del Fauvismo, el impresionismo emplea colores más opacos.
Descripción: 46 cm x 61 cm, Pintura al aceite. |
Descripción: 1,17 m x 78 cm, Pintura al aceite.Ubicación: National Gallery de Londres.Autor: Edgar Degas. |
Crepúsculo de Venecia (1908).Autor: Claude Monet.
Descripción: Óleo sobre lienzo.
Localización: expuesta en el Museo de Arte Bridgestone, Tokio.
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Expresionismo
El artista tiene la intención de lograr la representación de una realidad, se preocupa más de la expresión directa de los sentimientos que del refinamiento de la técnica pictórica.
Tratan de representar seres que respiren, sientan, amen y sufran. Lo fundamental para el expresionismo son las sensaciones y la interiorización de las mismas; la expresión sincera intensa, sacrificando el equilibrio formal si es necesario. Personajes y paisajes son pintados tratando de captar la realidad sustancial de acuerdo con la propia interpretación.
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Skeletons Fighting for the Body of a Hanged Man (1891). Localización: Royal Museum of Fine Arts Antwerp. Descripción: Pintura al aceite, 74 cm x 59 cm. Autor: James Ensor. |
Abstracción
Las formas no tienen ninguna relación con la realidad. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural.
Panel for Edwin R. Campbell No. 4 (1914).
Descripción: 1,63 m x 1,22 m, Pintura al aceite.
Autor: Vasili Kandinski.
Autor: Vasili Kandinski.
Blossoms in the Night (1930). Descripción: Técnica Acuarela, 23.5 cm x 31.12 cm Autor: Paul Klee. |
La gran portuguesa (1916).
Descripción: Cera sobre lienzo, 180 x 205 cm.
Ubicaciones: Museo Thyssen-Bornemisza.
Autor: Robert Delaunay.
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Surrealismo
Comienza en 1924 en París. Las formas son en general reales pero se relacionan entre sí de manera ilógica, como pasa en los sueños, se da en el mundo onírico.
The
Nymph Echo (1936).
Descripción: 46 cm x 55 cm, Pintura al aceite.
Autor: Max
Ernst.
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Personal values (1952).
Descripción: óleo sobre lienzo, 80 x 100 cm.
Ubicación: San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, CA, USA.
Autor: Rene Magritte.
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- Fuentes:
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